miércoles, 18 de julio de 2012

Semiologia del Torax

SEMIOLOGÍA DEL TÓRAX
INSPECCIÓN
Al evaluar a un paciente con patología respiratoria, prestar atención al aspecto general, cianosis central, respiración a labios fruncidos, postura en la cama, decúbitos preferidos, uso y apoyo de la cintura escapular y miembros superiores sobre las rodillas, ver si la respiración es preferentemente nasal o bucal (gafas nasales o mascarilla). La frecuencia respiratoria, medida con una mano apoyada sobre el tórax, ver si hay, polipnea o taquipnea, en tanto que la respiración profunda. La respiración a boqueadas, o “gasping”, signo de la necesidad inmediata de intubación traqueal.

In la inspección se debe poseer una buena iluminacion y el paciente debe estar sentado.Y no debe olvidar de mantener la dignidad del paciente.

La configuración del tórax y las alteraciones

  • Diámetro del tórax
  • Tórax en Barril o torax en Tonel
    








  • Pectus carinatum:
      Que es el levantamiento anterior del tórax 


  • Pectus excavatum: Depresión de parte o de todo el esternón que puede producir efecto de resanción del pulmón.Esta anormalidad comienza al nacer, ya a los 14 o 15 años de edad, es acentuada. Incidencia de casos en varias generaciones de una misma familia. Puede estar asociado a otras anomalías congénitas como hendidura palatina, osteogénesis imperfecta,, síndrome de Marfan, Síndrome de Down, Suele ocurrir distal a la segunda inserción costal de hasta el apéndice xifoides. Hay un desplazamiento external derecho con menor o mayor crecimiento de los cartílagos costales de uno u otro lado y tiende a producir más desplazamiento que compresión cardíaca, pero reduce el tamaño de la cavidad torácica. Adoptan una posición arqueada de la columna dorsal.


  • Cifosis: Es la cuvatura anteroposterior de la espina dorsal

  • Escoliosis: que es la deformidad lateral

  • Cifoescoliosis: Es una combinación de cifosis y escoliosis con pobre  expansión torácica.
Hay que tener en cuenta:
1-PIEL:
• Equimosis en la raíz del cuello
• Síndrome mediastinico: Aneurismas, tumores.(Vena cava superior)






2. GLANDULA MAMARIA
Ginecomastia en el hombre frecuente en pacientes con patologia hepatica grave.Tambien en pacientes varones que reciben tratamiento hormonal en afecciones de prostata como el cancer de prostata.Tambien en sindromes post castracion.Yatrogenico en varones que se inyectan hormonas femeninas.

EN LA MUJER EL CANCER DE MAMA TIENE UN CARÁCTER EPIDEMICO Y PUEDE MANIFESTARSE COMO UN NODULO MUY PEQUEÑO O EN ESTADIOS MUY AVANZADOS COMO EL QUE SE MUESTRA.





3- Vasos
  •  Nevus arácnidos

• Circulación Venosa colateral torácica



                





  4-. HUESOS Y ESPACIOS INTERCOSTALES
• OSTEOCONDRITIS: TBC, SÍFILIS, TIFOIDEA.
- MIELOMA MÚLTIPLE. ARTROSIS , ARTRITIS REUMATOIDEA, CALCIFICACION PREMATURA EN ENFERMEDADES DE LAS PARATIROIDES Y ALTERACIONES DEL METABOLISMO DEL CALCIO.METASTASIS, NEOPLASIAS A DISTANCIA
• APÉNDICE XIFOIDES:PERFORADO, LUXADO, DEFORMADO POST
TRAUMATISMOS O ALTERACIONES CONGENITAS
Escapula alada: en los estados de desnutrición severa o enfermedades caquectizantes como la Tuberculosis
™ Espacios intercostales:
- Disminuidos: Atelectasia, TBC crónica
- Aumentados: Enfisema pulmonar Derrame pleural
Neumotorax
EPOC                        

TORAX RAQUITICO:Se hacen muy notorios los cartílagos condrocostales dando el rosario raquitico.Las costillas se hacen prominentes en las regiones anteriory laterales del tórax las que pueden proyectar el esternon adelante dando el tórax en quilla o deprimirlo dando el tórax en zapatero.
Acompaña a los estados de grave desnutrición y en los que hay atrofia a de las masas musculares y disminución marcada del panículo adiposo quedando inclusive la piel atrófica y plegada



TÓRAX CIFOSICO: Con deformación a nivel de la columna dorsalprovoca una convexidad del t n a nivel de la columna dorsal provoca una convexidad del tórax y provoca una modificación de la dirección de las costillas puede ser senil post menopausia o por alteraciones metabólicas o neoplásicas sobre todo mielomatosas.











ALTERACIONES DE LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS
-DINAMICA RESPIRATORIA
•Tipo respiratorio:
-Costal superior.
-Toracoabdominal
-Abdominal
-PATRONES RESPIRATORIOS
-DEBEN EVALUARSE TRES PARAMETROS EN LA
RESPIRACIÓN:
FRECUENCIA RITMO AMPLITUD.
FRECUENCIA . NUMERO DE RESPIRACIONES POR MINUTO, EL RANGO NORMAL DE UN ADULTO ES DE 12 A 18 RITMO. AL INTERVALO DE TIEMPO ENTRE RESPIRACIÓN Y RESPIRACIÓN DEBE SER IGUAL. LA RELACIÓN ENTRE TIEMPO INSPIRATORIO Y ESPIRATORIO ES DE 1: 2.
-AMPLITUD SE REFIERE A LA PROFUNDIDAD DE LA RESPIRACIÓN
Alteraciones de la frecuencia:
-Taquipnea
-Bradipnea
-Apnea
Alteraciones de la amplitud:
-Superficial
-Profunda

TAQUIPNEA
Una respiración rápida, más de veinte por minuto en el adulto, más de treinta en niños, y más de cincuenta en el lactante. La respiración rápida puede ser el resultado de un aumento en el metabolismo, aumento de la temperatura corporal o enfermedad crónica del pulmón.

Bradipnea:
Esta es una respiración lenta, generalmente menos de diez respiraciones por minuto en el adulto, menos de veinte en escolares, y menos de treinta en lactantes. Este tipo de respiración es común durante el sueño o el estado de relajación. Puede ser causada por algunos factores anormales como hipertensión intracraneal, narcóticos y sedantes.







Respiración de Biot: Este tipo incluye periodos irregulares de 
apnea seguidos por numerosas respiraciones regulares tanto en frecuencia como en profundidad. Esta situación puede ser causada por una hipertensión intracraneal, meningitis u otros trastornos neurológicos.



• Respiración de ShayneStokes: Hay un incremento y decremento gradual en la profundidad de la respiración seguidos por un periodo de apnea. en insuficiencia cardiaca, uremia, coma o hipoxia cerebral debida a trastornos neurológicos.



Respiración de Kussmaul: Hay un incremento anormal de la frecuencia y profundidad respiratoria. Se encuentra en pacientes con acidosis diabética. El cuerpo esta tratando de recuperar el equilibrio de su Ph eliminando bióxido de carbono.



1. PALPACIÓN
-PIEL: En la palpacion vamos a buscar: 
•Atrofias
 dérmicas
•Áreas dolorosas
Edemas
•Empiemas
Ganglios
Axilar, mamaria, fosas supra e infraclavicular.
-Tamaño, sensibilidad



Palpación de la tráquea
•Desviaciones
•Cuello:
Burbujas de aire en los
tejidos &Enfisema
subcutáneo
-Musculos
•Contracturas musculares














ELASTICIDAD TORÁCICA
•Resistencia que opone el tórax a la compresión externa
  • Niños y mujeres, Neumotorax.

•T. Enfisematoso derrame pleural

EXPANSIBILIDAD TORÁCICA












FREMITO VOCAL
•Vibración que se produce en la laringe al hablar en voz alta













PERCUSIÓN DEL TÓRAX
ORDEN DE PERCUSION EN LA CARA POST. DEL TÓRAX













Técnica exploratoria: es digital-digital












SONIDOS A PERCIBIR
•MATE
• PERCUSION SOBRE ORGANOS COMPACTOS O DE MAYOR DENSIDAD QUE LOS PULMONES COMO EL HIGADO Y EL RORAZON.
• EN ALTERAIONES CON CAMBIO DE DENSIDAD DE LOS PULMONES COMO SINDROMES PARENQUIMALES Y PLEURALES.
• TAMBIEN EN TUMORES DE GRAN TAMAÑO
TIMPANICO
• PERCUSION SOBRE AREAS CON ABUNDANTE GAS
SUBMATE
HAY ORGANOS INTERPUESTOS
( 5 ESPACIO INTERCOSTAL DERECHO)
-ALTERACIONES DE LA PERCUSION
-SONORIDAD AUMENTADA (AUMENTA EL CONTENIDO AEREO)
-AIRE EN PLEURA NEUMOTORAX
-CAVIDADES PULMONARES.TIPO BULLAS SUB PLEURALES DE REGULAR A GRAN TAMAÑO AIRE ATRAPADO EN PULMON
-SINDROMES OBSTRUCTIVOS COMO ENFISEMA Y

























Son ruidos finos, secos, crepitantes, no musicales. Se escuchan durante la inspiración, en los campos pulmonares periféricos, e indican enfermedad de la pequeñavía aérea. Se pueden escuchar más claramente después de pedir al paciente que tosa, para eliminar el ruido producido por secreciones.Las teorías de la formación de los crepitantes los relacionan con :La apertura de los alvéolos colapsados por el contenido líquido durante la inspiración.El pasaje de aire a través del líquido contenido en los alvéolos durante la inspiración.
Causas:
-Edema pulmonar.
-Insuficiencia cardiaca (se escuchan en las bases pulmonares al principio, por efecto de la gravedad).
-Neumonía.
-Fibrosis intersticial
SIBILANTES
Sonidos de tono alto como un chirrido, musicales, continuos, que se escuchan mejor durante la espiración, pero se pueden escuchar durante todo el ciclo respiratorio. Están causados por la constricción o espasmo, así como por el estrechamiento de las pequeñas vías aéreas.
-Causas:
-Asma.
-Insuficiencia cardiaca.
-Fibrosis.
-Neumonía.
Tuberculosis.
Clasificación:
´-Leves (por ej. en pacientes operados con secreciones)
-Moderados (llenan más la fase espiratoria)
-Severos (aparecen en espiración e inspiración).
RUIDOS AGREGADOS
•RONCOS
•SIBILANCIAS
•ESTERTORES.
•SOPLOS
•FROTES
SONIDOS DISCONTINUOS
Estertores, o râles, son un chisporroteo de predominio inspiratorio, y los causa o bien la interfase aire-liquido en la proximidad alveolar, o la explosión, por apertura brusca de unidades colapsadas, lo que explica el predominio inspiratorio. Propio del sindrome parenquimal.Los roces o frotes pleurales se deberían al rozamiento entre las dos hojas pleurales próximas, cubiertas de fibrina, lo que desaparecen al aumentar el derrame, que separa estas hojas. La auscultación de la voz informa de la transmisión del lenguaje a la pared torácica, casi siempre aumentada, y en tonos altos, salvo en grandes colecciones pleurales. Los términos broncofonía, pectoriloquia áfona y egofonía son variantes de una amplificación de la transmisión de la voz normal, de la voz cuchicheada,
EXÁMENES COMPLEMENTARIOS:
Radiografía directa
Tomografía axial computada
Espirometría y gasometría
Punción pleural
Broncofibroscopia
Mediastinoscopia


En resumen un vídeo para explicar los detalles es muy importante y muy explicito que lo vea



No hay comentarios:

Publicar un comentario